Enero 28 de 2013
Primer periodo...
TEMAS DE PRIMER PERIODO
Con las actividades que se plantean a continuación el docente pretende enseñarnos a redactar y a leer con claridad.
- Normas APA- ICONTEC.
- Signos de puntuación.
- Técnicas de estudio (El resumen mapa conceptual y mapa mental, V heurística).
- Texto (concordancia, el párrafo, la función del párrafo en el texto y la idea central).
- Literatura antigua y clásica.
- Tipología textual (Primer periodo textos narrativos e informativos).
- Análisis de noticias.
- Ejercicio tipo saber ICFES
- cuento semanal:
- El demonio me dijo de Giovanni Papinni
Hora y fecha de extracción de la imagen: 3:00 PM / Noviembre 1 de 2013.
Biografía: (Florencia, 1881 - 1956) Escritor y poeta italiano. Fue uno de los animadores más activos de la renovación cultural y literaria que se produjo en su país a principios del siglo XX, destacando por su desenvoltura a la hora de abordar argumentos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política.
Nacido en una familia de condiciones humildes y de formación autodidacta, fue desde muy joven un infatigable lector de libros de todo género y asiduo visitante de las bibliotecas públicas, donde pudo saciar su enorme sed de conocimientos. Obtuvo el título de maestro y trabajó como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, pero a partir de 1903, año en que fundó la revista Leonardo, se volcó con polémico entusiasmo en el periodismo.
Esta publicación se convirtió enseguida en un instrumento de lucha contra el positivismo que imperaba en el pensamiento filosófico italiano y, al mismo tiempo, contribuyó a difundir el pragmatismo. Ese mismo año se convirtió en redactor jefe del diario nacionalista Regno, mientras que en 1908, finalizada ya la andadura de Leonardo, empezó a colaborar activamente en La Voce, convirtiéndose en uno de los representantes más inquietos y ruidosos del movimiento filosófico y político que surgió en Florencia alrededor de esa revista.
Más tarde fundó también Anima (1911) y Lacerba(1913), de orientación más literaria y donde durante un tiempo defendió las tendencias futuristas de F.T. Marinetti. Agnóstico, anticlerical, pero no obstante siempre abierto a nuevas experiencias espirituales, su actividad periodística le permitió dar rienda suelta a su afición de sorprender y escandalizar a los lectores y de arremeter contra personajes más o menos famosos.
Su primera obra narrativa fue Un hombre acabado(1912), en la que describió su azarosa juventud y donde los retratos paisajísticos de su Florencia natal revelan, como en otros libros, las verdaderas dotes del Papini escritor. Afectado por la dura experiencia de la Primera Guerra Mundial, se convirtió al catolicismo empujado por la necesidad de encontrar certezas definitivas y absolutas.
Este cambio espiritual, que causó polémicas en su entorno, fue el germen de Historia de Cristo (1921), libro que alcanzó un enorme éxito a pesar de que algunos le acusaron de ser un gran manipulador de las ideas que se adaptaban al momento. En esta misma línea caracterizada por una heterodoxia que irritaba por igual a ateos y creyentes escribió San Agustín (1929), Gog (1931), El Diablo (1943), Cartas del papa Celestino VI a los hombres (1946), un papa imaginario del que se sirve para lanzar un mensaje de paz y fraternidad, y sobre todo Juicio Universal, en el que trabajó casi toda su vida y que se publicó póstumamente.
De su prolífica obra crítica cabe destacar Dante vivo(1933) o Grandezze di Carducci (1935), mientras queCento pagine di poesie (1915) y Opera prima (1917) figuran entre sus mejores libros de poesía.
Hora y fecha de extracción de la Biografía: 12:50 PM / Noviembre 20 de 2013
- Aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Connan Dayle
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#facrc=_&imgdii=_&imgrc=iNQHAovGVjFTIM%3A%3Bsrrk90lJ8JHulM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-kpnztOe8hCs%252FUHO3KZ3hzaI%252FAAAAAAAAAWQ%252F9d1LFVNwXm4%252Fs1600%252FLas%252Baventuras%252Bde%252BSherlock%252BHolmes.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ftan-tan-blog.blogspot.com%252F2012%252F10%252Fsherlock-holmes-para-jovenes.html%3B361%3B530
Hora y fecha de extracción de la imagen: 3:05 PM / Noviembre 1 de 2013.
Biografía: Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo, Escocia.2 3 Su padre, Charles Altamont Doyle, había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle, perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Charles era un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo, que fue destinado a Edimburgo en 1849 y que a lo largo de su vida padeció un grave alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a ser internado en una institución sanitaria en diversas ocasiones. Charles contrajo matrimonio en 1855 con Mary Foley, perteneciente a una familia irlandesa residente en la ciudad escocesa. Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños.4 En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place.5 Arthur fue bautizado en laCatedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle
Hora y fecha de extracción de la Biografía: 3:07 PM / Noviembre 1 de 2013.
- Crímenes en la calle morgue de Edgar Allan Poe
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#q=cr%C3%ADmenes+en+la+calle+morgue&spell=1&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=NDjmHfQOVGdzTM%3A%3B5aFuob2Fk5akEM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-w7QgHdjyP4s%252FUALtb8s_tZI%252FAAAAAAAAAGg%252FM_bA5V08ia0%252Fs320%252Flos-crimenes-de-la-calle-morgue-los-crimenes-de-la-calle-morgue-1-.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ffioreypauli.blogspot.com%252F2013%252F07%252Flos-crimenes-de-la-calle-morgue-de.html%3B320%3B262
Hora y fecha de extracción de la imagen: 3:10 PM / Noviembre 1 de 2013.
Biografía: Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue unescritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.3 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
Hora y fecha de extracción de la Biografía: 3:12 PM / Noviembre 1 de 2013.
- La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#q=La+ca%C3%ADda+de+la+casa+Usher&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=_-pSi3MjouB9oM%3A%3Bhwde6Ca3Q2K9OM%3Bhttp%253A%252F%252Fel124.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F10%252FEdgar-Allan-Poe-La-ca%2525C3%2525ADda-de-la-casa-Usher.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fel124.com%252Flos-mejores-5-cuentos-de-edgar-allan-poe%252F%3B500%3B473
Hora y fecha de extracción de la imagen: 3:15 PM / Noviembre 1 de 2013.
Biografia: Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue unescritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.3 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
Hora y fecha de extracción de la Biografía: 3:18 PM / Noviembre 1 de 2013.
- La Iliada de Homero
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#q=La+Iliada&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=ZNMU9Z1W4OcMlM%3A%3B8ky_gb7cRjC0IM%3Bhttp%253A%252F%252Fpictures2.todocoleccion.net%252Ftc%252F2009%252F08%252F28%252F14711272.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todocoleccion.net%252Fla-iliada-homero-coleccion-auriga-serie-oro-1972-alguna-ilustracion~x23323675%3B550%3B619
Hora y fecha de extracción de la imagen: 3:22 PM / Noviembre 1 de 2013.
Biografía: Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.
Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/homero.htm
Hora y fecha de extracción de la Biografía: 3:25 PM / Noviembre 1 de 2013.
Enero 30 de 2013
Actividad en clase
- Escriba 30 palabras con las cuales usted cuente la historia
R//Demonio-engaño-hombre-soberbio-terrible-control-contra-Dios-sutil-poder-venganza-bestialidad-destierro-paraíso-biblia-tristeza-posicionar- misericordia-falta-generosidad-dialogo-soberbio-siglos-génesis-razón- siervos-oscuridad-reinar.
- De las palabras anteriores elija solo 10
R//Demonio-Dios-engañar-hombre-venganza- piadoso-aquellos-reinar-oscuridad-poder.
Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
Hora y fecha de extracción: 2:01 PM / Noviembre 20 de 2013.
Hora y fecha de extracción de la imagen: 3:00 PM / Noviembre 1 de 2013.
Febrero 1 de 2013
- Las referencias al final del trabajo deberá ordenarse alfabéticamente por el apellido del primer autor.
- Si el primer autor es el mismo, pero el segundo autor es diferente, las citas se ordenaran tomando en cuenta el apellido de los segundos.
- Si el mismo autor o autores aparecen varias veces, la cita, se ordenara basándose en el año de publicación comenzando por el mas antiguo y terminando por el mas reciente.
- Si el autor tiene varios trabaja dores publicados en el mismo año, se utiliza una lectura minúscula ( a, b, c),inmediata mente después del año de publicación.
- Debe dejarse una sangría de 5 espacios a partir del segundo renglón de cada referencia.
- El titulo de la obra principal va en letra cursiva.
- La Bibliografía va a doble espacio entres líneas.
Tipo de fuente
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Esquema
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Ejemplo
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Libro
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Apellido;
Inicial del nombre. (Año). Titulo: Subtitulo. (Edición).Ciudad:Editorial
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Correa;P..(1986).Psicología
Del docente.(2da.Ed).
México.Dc.:Thomson.
|
Investigación en educación popular 1990.
Undarraga Camilo
Maureria F.
Santibáñez Eduardo
Zuleto José
Santiago Cide
Undarraga Camilo
Undarraga, C., Maureria F., & Santibáñez, E., Zuleta J.. (1990). Investigación en educación popular.
Santiago.:CIDE
Febrero 5 de 2013
Actividad en clase
- Elabora 5 referencias Bibliográficas de distintos autores y distinto titulo.
R// -Wood, W, P. (1991). Corrupción en la corte. Buenos Aires.: Vergara.
-Chejou, A. (1995). El hombre irascible. Colombia.: Edilux.
-Marín, D. (1990). Abro la noche. Colombia.: Fundación Arte & Ciencia.
-Cuauhtémoc, C. (1893). Un grito desesperado. México.: Diamante.
-Robledo, B, H. (2010). Un acto de magia. Colombia.: Educar.
- Elabora 3 referencias Bibliográficas de un mismo autor.
R// García, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. (1981). Crónica de una muerte anunciada.
(1986). La aventura de Miguel Littn clandestino en Chile. Colombia.: Oveja negra, norma.
- Elabora 3 referencia Bibliográficas que tengan mas de u autor.
R// -Borques, J, L., Campentier, A., Onetti, J, C., Neruda, P., Cortázar, J., Márquez, G., Donoso,
J. & Fuentes, C. (1984). Maestros de la literatura universal. Colombia.: Oveja negra.
-Pushkin, A, S. Lermontov, M, Y. Gólgo, N, V., Terguéniev, I, S., Dostoievski, L, N.
(1984). Maestros de la literatura universal. Colombia.: Oveja negra.
-Bronté´, E., Stevenson, R, L. Wilde, O, F., James, H., Kipling, R., Wells, H, G., Conrad, J.
(1984). Maestros de la literatura universal. Colombia.: Oveja negra.
Febrero 8 de 2013
Actividad 1
- Quien canta sus males espanta:
- Perdón imposible realizar ejecución:
- La torta es para mi amigo:
Febrero 12 de 2013
trabajo
|
Esquema
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Ejemplo
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Articulo de revista
|
Apellidos, Inicial del nombre. (Año), titulo: Subtitulo
del artículo. Nombre de la revista, vol. (No), Pág, inicial. Pág final. ISSN.
|
Marín Agudelo, R. y
Fernández;
M.(1978).
Adaptación
interacci-
ón y
comunicación
en el recién
nacido.
Psicología
evolutiva;
12(2);9-22.
|
Periódico
|
Apellidos, inicial del nombre del periódico, fecha, edición
(si la tiene):Pág-Pág.
|
Vicens; M.: “Jamón,
jamó”.
Por detros 5
de enero
de 2000:8.
|
Web Internet
|
Apellidos, inicio del nombre. (Año). Titulo del
trabajo. Extraído del día del mes del año. Hora desde dirección electrónica.
|
NAACP; (2001). NAACP
Callfor
presidential
order halt
pólice
brutally
crisis;
recuperado el 3
de junio
de 2001
a las
12 Am en:
org/president/
|
Tarea
Referencia dos artículos de revista, traer a clase periódico, referencia una pág web que hable sobre los signos de puntuación
Solución
Romero, Schmidtke, M. (2005). Signos de puntuación en otras lenguas. el 19 de febrero a las
8:45 Am en: enciclopedia.us.es.lindex.php/Discusión: signos_de_puntuación_en_otras_lenguas.
8:45 Am en: enciclopedia.us.es.lindex.php/Discusión: signos_de_puntuación_en_otras_lenguas.
Febrero 22 de 2013
Actividad en clase
Realiza la lectura sobre los signos de puntuación
Solución
Los signos de puntuación nos permiten y nos sirven para copiar con claridad textos y dar buen sonido de voz (entonación).
La coma:
Escribimos coma cuando hablamos de palabras que no están unidas con la conjugación y también para separar ideas de alguna información, pausar, separar complementos y por ultimo la expresiones es decir: no obstante, Etc.
Los signos de puntuación nos permiten y nos sirven para copiar con claridad textos y dar buen sonido de voz (entonación).
La coma:
Escribimos coma cuando hablamos de palabras que no están unidas con la conjugación y también para separar ideas de alguna información, pausar, separar complementos y por ultimo la expresiones es decir: no obstante, Etc.
El punto y coma:
El punto y coma supone una pausa menor que la del punto y más larga que la de la coma.
En ocasiones, se usa un punto y coma en casos en que se podría usar un punto o una coma, lo que nos indica lo útil de su uso.
Tiene como misión dar a conocer ala lector lo que vendrá. Representa pausa fuerte semejante a la del punto.
El punto:Los puntos vistos hasta ahora sirven más para unir que para separa. Por el contrario, el punto es siempre un índice de separación: indica el fina de una oración, por lo que hay que tener muy presente que no se debe colocar un punto dentro de ella.
Puntos suspensivos:
Siempre serán 3 puntos que representan interrupción o pausa, donde quiere decir que la idea esta incompleta por cualquier motivo.
Los paréntesis:
Sirven para delimitar el principio y el final de un fragmento intercalado dentro de otra oración, sobre todo cuando tiene carácter explicativo o aclaratorio aquello que se intercala.
Corchetes:
Son de poco uso se utilizan para intercalar otras palabras entre paréntesis.
La raya (o guión largo ):No se debe confundir la raya ( ___ ) con el guión ( - ), más corto: sus usos son distintos. La raya se utiliza para sustituir al paréntesis cuando intercalamos una oración dentro de otra.
Las comillas:
Las comillas presentan variantes grafías: las más habituales son las elevadas (") y las españolas o angulares ( " " ). su uso es el mismo.
El guión:
-Separar silabas de una palabra a final de renglón
- separar los dos miembros de una palabra compuesta que no forma unidad.
-separar fechas que indican un periodo.
"Si el hombre supiera el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda"
Marzo 5 de 2013
Portada
1. Titulo del trabajo ( MAYÚSCULA SOSTENIDA).
2. Subtitulo si lo tiene (Mayúscula inicial).
3. Nombre de los integrante(s), en orden alfabético (MAYÚSCULA SOSTENIDA).
4. Nombre del profesor y titulo universitario.
5. Nombre de la I.E, media técnica, ciudad y año.
Marzo 15 de 2013
Tarea
Traer el cuento leído de los pelirrojos
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#q=cuentos%20de%20los%20pelirrojos&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=Z3O_R0t81D9GdM%3A%3BCdK04wxX31lvPM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_IupZGS2BwNE%252FTHPa14O5ZgI%252FAAAAAAAAApE%252FhbQq0EfBNIE%252Fs1600%252Fliga.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Farcaicusvademecum.blogspot.com%252F2010%252F08%252Fla-liga-de-los-pelirrojos.html%3B900%3B1091
Hora y fecha de extracción de la imagen: 2:06 PM / Noviembre 20 de 2013.
Biografía: Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo, Escocia.2 3 Su padre, Charles Altamont Doyle, había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle, perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Charles era un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo, que fue destinado a Edimburgo en 1849 y que a lo largo de su vida padeció un grave alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a ser internado en una institución sanitaria en diversas ocasiones. Charles contrajo matrimonio en 1855 con Mary Foley, perteneciente a una familia irlandesa residente en la ciudad escocesa. Los detalles del nacimiento de Arthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras que diez y parece que tres murieron pequeños.4 En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo de Charles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otra vez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place.5 Arthur fue bautizado en laCatedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al que algunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle
Hora y fecha de extracción de la Biografía: 2:09 PM / Noviembre 20 de 2013.
Actividad
Birdsall afirmó que la sociedad civil es un nuevo socio con muchas caras , que lo han convertido en anónimo, y que ahora debe desempeñar un papel destacado para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones.
R// Birdsall afirmó que es un nuevo socio con muchas caras, que lo han convertido en anónimo, y que ahora participe en la toma de decisiones.
2 Generalizar
-Vendedores callejeros de mangos, de naranjas, de aguacates, de mandarinas.
R// vendedores ambulantes de frutas.
-Recogedores de cartón, de vidrio, periódico, chatarra, y materiales que se destacan.
R// Recicla dores.
Tarea 1
Elabora un mapa conceptual sobre la literatura clásica y antigua.
R//
Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
Hora y fecha de extracción: 2:01 PM / Noviembre 20 de 2013.
Tarea 2
Busca el significado de las palabras: Impronta, indicio, señal, enigma, premisa, síntoma.
R// Impronta:
Es la impresión, huella o marca dejada por una persona u objeto en otra u otro.
Fuente: http://definicion.de/impronta/
Hora y fecha de extracción: 3:00 PM / Noviembre 1 de 2013.
Indicio:
Es el carácter, pista o des cubrimiento que carece de sentido pero da un rastreo objetivo y cognitivo de la idea planteada en el enunciado.
Hora y fecha de extracción: 3:05 PM / Noviembre 1 de 2013.
Señal:
Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo.
Hora y fecha de extracción: 3:10 PM / Noviembre 1 de 2013.
Enigma:
Dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
Hora y fecha de extracción: 3:17 PM / Noviembre 1 de 2013.
Premisa:
es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.
Hora y fecha de extracción: 3:35 PM / Noviembre 1 de 2013.
Síntoma:
Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
Hora y fecha de extracción: 3:40 PM / Noviembre 1 de 2013.
Marzo 19 de 2013
Taller sobre lo que debo saber de español.
1.¿Cuantas y cuales son las letras del abecedario?.
R// 26: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
2.¿Cuales son las vocales y como se clasifican según la articulación?.
R// Son: a, e, i, o, u.
Anteriores: Cuando la lengua ocupa una posición delantera de la cavidad bucal.-i-e-
Posteriores: Cuando el post dorso de la lengua se acerca a la región posterior de la cavidad bucal.-u-o-
Centrales: Cuando el dorso de la lengua se encuentra en una región cubierta por el medio paladar.-a-
Altas: La lengua se aproxima hasta un máximo permisible al paladar blando o duro.-i-u-
Medias: La lengua se separa de la cavidad bucal.-e-o-
Bajas: La lengua se separa aun mas de la bóveda pala tal.-a-
Orales: El vuelo del paladar esta junto a la pared faríngea, así la onda sonora sale únicamente por la cavidad bucal. a/e/i/o/u/... (Individua les).
Nasales: El vuelo del paladar esta situado entre la lengua y la pared faríngea, no obstruye ningún camino. La onda sonora sale por la cavidad nasal y bucal. Hay 2 criterios.
-Depende de su acompaña miento, una vocal entre 2 consonantes nasales. CN+V+CN=MANO/NIÑO.
-Cuando una vocal se encuentra en una posición inicial absoluta precedida de pausa y seguida de una consonante nasal. V+CN=ANIMO/INSACIABLE.
Labializa das: Cuando al articular ciertas vocales los labios adquieren una forma de tubo, son: -u-o-
Des labializa das: Cuando en los labios no se produce esta forma articular son: -a-e-i-
Acentuadas: Reciben un máximo de energía articulatoria dentro del grupo fónico o palabra. Ejemplo: Átonas.
Inacentuadas: Reciben un mínimo de energía articulatoria dentro del grupo fónico o palabra. Ejemplo: Á_to_nas.
Largas, breves: Se considera en el español a todas las vocales como breves. En la lengua inglesa tienden a ganar las vocales. Ejemplo: Soon-feel.
- ¿Qué es una consonante?
- ¿Cuál es la clasificación fonética de las consonantes, como se dividen las palabras por silabas.
-El punto de articulación.
-El modo de fonación.
-El vot.
-El mecanismo de la corriente de aire.
-La longitud o geminación.
-La fuerza articulatoria.
- ¿Cómo se suele anotar la división silábica de una palabra?
- ¿Qué nombre recibe una palabra dependiendo el número de silabas?
-Decasílabos: 10
-Endecasílabos: 11
-Dodecasílabos:12
-Alejandrinos: 14
-Pentadecasílabos:15
-Hexadecasílabos u octonarios:16
-Heptadecasílabos: 17
-Octodecasílabos: 18
-Eneadecasílabos: 19
- ¿Qué son las categorías gramaticales?
- ¿Qué diferencias hay entre las categorías gramaticales y las modernas?
- ¿Clasifique las categorías gramaticales?
-Categorías léxicas: Forman parte de ella las clases de palabras que pueden ser seguidas por un complemento con significado nocional y que pueden ser precedidas de otro elemento que las especifique o las modifique gramaticalmente:
-Verbo: Posee los rasgos [+V] (predicativo) y [-N] (no-denominativo). Selecciona complementos verbales y es especificado gramaticalmente por elementos como la negación y los verbos auxiliares. Forma Sintagmas Verbales.
-Sustantivo: Posee los rasgos [-V] (no-predicativo) y [+N] (de nominativo). Puede seleccionar complementos del nombre y ser especificado gramaticalmente por determinantes y cuantifica dores. Forma Sintagmas Nominales.
-Adjetivo: Posee los rasgos [+V] y [+N]. Admite complementos del adjetivo y especifica dores gramaticales de 'grado'. Forma Sintagmas Adjetivos o Adjetivales.
-Preposición: Caracterizada como [-N] y [-V]. Selecciona obligatoria mente un complemento (el elemento conocido por la tradición gramatical como 'término de la preposición'). Es raro que lleve especifica dores de carácter gramatical, pero sí se dan algunos casos: suelen ser especifica dores de grado o la negación, como en Juan es [muy de su pueblo]; no tan hacia abajo. Forma Sintagmas Preposicionales.
-Adverbio: Categoría con problemas de adscripción de acuerdo con los parámetros [+/-N] y [+/-V]. Hay propuestas que lo asimilan a la preposición con la diferencia de que carecería de un complemento obligado. Actualmente, no hay unanimidad. Admite complementos del adverbio y especifica dores gramaticales de 'grado'. Forma Sintagmas Adverbiales.
-Categorías funcionales: Forman parte de ella las palabras que no pueden ser modificadas y que hacen parte de una clase cerrada (o sea, que es imposible aumentar su número por creación léxica):
-Determinante
-Cuantificador
-Auxiliar
-Conjunción
-Complementador
-Negación
-Grado
-Los estudios modernos de teoría lingüística han propuesto otras muchas categorías funcionales, cuyo inventario y caracterización no es aceptado de manera unánime.
- ¿Que es un Verbo?
- ¿Cuál es la función del verbo en la oración?
- ¿Cuáles son los tiempos verbales, de un Ejemplo de cada uno?
Ahora yo escribo.
Luis observa la luna.
- ¿Cuales son lo verbos irregulares?
-Irregularidades consonánticas.
-Irregularidades mixtas.
- ¿Que es un lexema y morfema de ejemplos?
-Morfema: es la unidad mínima capaz de expresar un significado gramatical,
se unen al lexema de la palabra para modificarlo y completar su significado. Ejemplo: modern-a, modern-os,
modern-ísimo.
- ¿Como se conjugan los verbos?
-subjuntivos: Yo sonrió, tú sonríes, el sonríe, nosotros sonriéramos, vosotros sonriéramos, ellos sonreirán.
-Imperativo: Baila tú, baile él, bailemos nosotros, bailad vosotros, bailen ellos.
- ¿Cuáles son las personas verbales?
La 1ª persona se refiere al hablante, la 2ª persona se refiere al oyente, la 3ª persona se refiere al que no es ni hablante ni oyente.
- ¿Cuáles son las formas no personales del verbo?
- ¿Cuáles son los modos de los verbos?
- ¿Cuáles son las clases de verbos?
- Escriba las principales perífrasis verbales.
-La forma no conjugada, no finita o verbal da el significado del evento y organiza los complementos, los adjuntos y el sujeto.
- ¿Qué son figuras literarias, escribirlas, defínalas y da ejemplo de cada una?
Figuras de transformación
También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.Las figuras de transformación son las siguientes: prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole o éctasis, sístole, dialefa, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis y metátesis.
Figuras de repetición
Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesaria mente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.Las figuras de repetición son las siguientes: aliteración, onomatopeya, homeotéleuton, anáfora, epífor, complexio, geminación, anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton), traductio, equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo y commutatio/retruécano.
Figuras de omisión
Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.Las figuras de omisión son las siguientes: asíndeton, elipsis, zeugma, silepsis, reticencia o aposiopesis, braquilogía y paralipsis (también llamada preterición o pretermisión)
Figuras de posición
Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.Las figuras de posición son las siguientes: hipérbaton, anástrofe, tmesis y synchysis/mixtura verborum.
Figuras de pensamiento
Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categorías: figuras de amplificación, figuras de acumulación, figuras lógicas, figuras de definición, figuras oblicuas, figuras de diálogo, figuras dialécticas' (o de argumentación) y figuras de ficción.Figuras de amplificación
Aunque la, en latín, amplificatio, no es tanto un desarrollo más por extenso de una idea sino más bien su realce (por un uso especial de la entonación, por ejemplo), en la práctica las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto.Las figuras de amplificación son las siguientes: expolitio, interpretatio, paráfrasis, isodinamia, digresión y epifonema.
Figuras de acumulación
Las figuras de acumulación son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas.Las figuras de acumulación son las siguientes: enumeración, distributio, epífrasis y epíteto.
Figuras lógicas
Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis. Como variantes de esta, se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.Figuras de definición
Las figuras de definición (y descripción) se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados (personas, objetos, conceptos...).Las figuras de definición y descripción son las siguientes: definitio, prosopografía, etopeya, pragmatografía, topografía, cronografía, retrato y evidentia / demonstratio.
Figuras oblicuas
Las figuras oblicuas designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado. Constituyen la frontera con los tropos.Las figuras oblicuas son las siguientes: perífrasis o circunloquio, lítotes o atenuación, y preterición o paralipsis.
Figuras de diálogo o patéticas
Las figuras de diálogo son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.Las figuras de diálogo son las siguientes: apóstrofe / invocación, exclamación, interrogación retórica, optación y deprecación.
Figuras dialécticas
Las figuras dialécticas o de argumentación son las propias de los debates dialécticos (la disputatio, en latín); se trata de técnicas argumentativas.Las figuras dialécticas son las siguientes: concessio, correctio, dubitatio, communicatio, conciliatio y distinctio / paradiástole; pueden, además, incluirse aquí las llamadas probationes argumentativas, o pruebas expuestas por el orador para defender su argumentación: simile, argumentum y sententia.
Figuras de ficción
Las figuras de ficción permiten presentar como reales situaciones imaginarias.Las figuras de ficción son las siguientes: personificación / prosopopeya, sermocinatio / idolopeya y subiectio / percontatio.
- ¿Cómo se da el proceso de la comunicación?
R// -EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.
-CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.
MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Decamerón Salinitas.
-MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.
-DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.
-RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón.
-RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aun más el Decamerón, es posible que visite próximamente el hotel.
-RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.
-RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
- ¿Cual es el signo lingüístico?
- ¿Que son deicitos?
- ¿Cuales son los mecanismos de cohesión (marcadores, discursivos y conectores).
-Reiteración léxica
-Representación total o principal de construcciones
-Elipsis
-Conectores.
- ¿Qué son palabras homófonas, de 5 ejemplos?
Ejemplos
-Abollar = (realizar abolladuras a un objeto de metal). Aboyar = (colocar boyas en el mar para detener redes o hacer limitaciones).
-Hojear = (pasar hojas de un libro). Ojear = (pasar los ojos por un a cosa o lugar).
-Rasa = (aplanar o arrasar algo). Raza = (casta, origen).
-Sabia = (alguien con sabiduría). Savia = (jugo vegetal).
-Vos = (pronombre personal). Voz = (sonido del habla humana).
- ¿Qué son las palabras parónimas, de 5 ejemplos?
Ejemplos
ábside (bóveda) | ápside (extremo de eje mayor) | |
accesible (que se puede acceder) | asequible (que se puede conseguir) | |
adoptar (de adopción) | adaptar (de acomodar) | |
afecto (cariño, amistad) | efecto (resultado) | |
alaba (verbo alabar) | Álava (provincia española) |
- ¿Qué son palabras homónimas, de 5 ejemplos?
Ejemplos
hablando (gerundio de hablar) | ablando (presente de ablandar) |
abollado (hundido por golpe) | aboyado (finca con bueyes) |
abrazarse (estrechar con los brazos) | abrasarse (quemarse) |
acerbo (áspero, duro) | acervo (montón de cosas) |
agito (verbo agitar) | ajito (ajo pequeño) |
- ¿Qué son anagramas, de 3 ejemplos?
Ejemplos
AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - MARO
MONJA - JAMÓN - MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS.
- ¿Escriba las raíces griegas y latinas con su respectivo significado?
RAÍCES GRIEGAS
Nº
|
RAÍZ
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLOS
|
EJEMPLO
Agrega un ejemplo
|
ACANTO(O)
|
espina
|
acantáceas
| ||
ACRO
|
elevado
|
acrópolis, acróbata
| ||
ACTINO
|
rayo de luz
|
actinómetro, actínico
| ||
ADENO
|
glándula
|
adenitis, adenología
| ||
AERO
|
aire
|
aeródromo, aerobio
| ||
AGOGOS
|
conductor
|
demagogo, pedagogo
| ||
AGON(O)
|
lucha
|
antagónico, agonía
| ||
AGRO
|
campo
|
agrónomo, agropecuario
| ||
ALGOS
|
dolor
|
cefalgia, neuralgia
| ||
ALO
|
otro
|
alotropía, alopatía
| ||
ANDRO
|
hombre
|
andrógino, androide
| ||
ANEMO
|
viento
|
anemómetro, anémona
| ||
ANFI
|
ambos, alrededor
|
anfibio, anfibología, anfiteatro
| ||
ANTO
|
flor
|
antología, antófago
| ||
ANTR(E)
|
carbón
|
antracita, ántrax
| ||
ANTROPO
|
hombre
|
antropología, antropófago
| ||
ARCHE
|
jefe
|
arcángel, arquitecto
| ||
ARISTO
|
mejor, noble
|
aristocracia
| ||
ARÍTMO
|
número
|
aritmética, aritmofobia
| ||
ARQUEO
|
antiguo
|
arqueología
| ||
ARTERIO
|
arteria
|
arterioesclerosis
| ||
ARTO
|
pan
|
artófago
| ||
ARTR(O)
|
articulación
|
artritis, artrópodo
| ||
ASTER(O)
|
estrella, astro
|
asterisco
| ||
ASTR(O)
|
estrella, astro
|
astronauta
| ||
ATMO
|
vapor
|
atmósfera
| ||
AUTO
|
uno mismo
|
autodidacta, automóvil
| ||
BAR(O)
|
pesado
|
barómetro, baritina
| ||
BATO
|
profundidad
|
batometría, batolito
| ||
BIBLIO
|
libro
|
bibliografía, biblia
| ||
BIO
|
vida
|
biografía, biología
| ||
BLENO
|
mucosidad
|
blenorrea
| ||
BRADI
|
lento
|
bradipepsia, bradilalia
| ||
BRAQUI
|
corto
|
braquicéfalo
| ||
BROM(O)
|
hedor
|
bromuro
| ||
BRONC(O)
|
tráquea
|
bronconeumonía, bronquitis
| ||
BUTIR(O)
|
manteca
|
butírico
| ||
CACO
|
malo
|
cacofonía, caquexia
| ||
CALCO
|
cobre
|
calcografía, calcopirita
| ||
CALI
|
hermoso
|
caligrafía
| ||
CARDI(O)
|
corazón
|
cardíaco, cardiograma
| ||
CARPOS
|
fruta
|
endocarpo, pericarpo
| ||
CEFAL(O)
|
cabeza
|
cefalgia, cefalópodo
| ||
CENO
|
vacío
|
cenotafio
| ||
CENO
|
cera
|
cenobio
| ||
CERO
|
común
|
ceroplástica
| ||
CIAN(O)
|
azul
|
cianuro
| ||
CICLI(O)
|
círculo
|
cíclico, ciclón
| ||
CINEMAT(O)
|
movimiento
|
cinematógrafo
| ||
CINET(O)
|
movimiento
|
cinético
| ||
CIR-
|
mano
|
cirugía
| ||
CITO
|
célula
|
citología
| ||
CLEPTO
|
robar
|
cleptomanía
| ||
CLORO
|
verde
|
clorofila, clorhídrico
| ||
COSM(O)
|
mundo
|
cosmografía, cosmonauta
| ||
CRATOS
|
poder
|
democracia, autocracia
| ||
CRESTO
|
útil
|
crestomatía
| ||
CRIPT(O)
|
escondido
|
criptografía, cripta
| ||
CRIS
|
oro
|
Crisóstomo
| ||
CROM(O)
|
color
|
cromolitografía, cromático
| ||
CRON(O)
|
tiempo
|
cronografía, crónica
| ||
DACTIL
|
dedo
|
dactilografía
| ||
DECA
|
diez
|
decálogo
| ||
DEMO
|
pueblo
|
democracia, demografía
| ||
DERMA-
|
piel
|
dermatología
| ||
DIDACT-
|
enseñar
|
didáctica
| ||
DINAM(O)
|
fuerza
|
dinamismo, dinamita
| ||
DODECA
|
doce
|
dodecágono
| ||
DOLICO-
|
largo
|
dolicocéfalo
| ||
DOX(O)
|
opinión
|
doxología
| ||
ENTER(O)
|
intestino delgado
|
enteritis
| ||
ENTOMO
|
insecto
|
entomología
| ||
EO-
|
aurora
|
eoceno, eolítico
| ||
EQUINO
|
erizo
|
equinodermo
| ||
EROT
|
amor
|
erotismo, erótico
| ||
ESCAF(A)
|
barco
|
escafandra
| ||
ESCATO
|
último
|
escatología
| ||
ESFENO
|
cuña
|
esfenoides
| ||
ESFERO
|
globo
|
esférico
| ||
ESQUIZO
|
hendir
|
esquizofrenia
| ||
ESTAT-
|
estable
|
estático
| ||
ESTÉREO
|
sólido
|
estereofónico
| ||
ESTETO
|
pecho
|
estetoscopio
| ||
ESTILO
|
punzón
|
estiligráfica
| ||
ESTOMA
|
boca
|
estomatología
| ||
ETIMO
|
origen
|
etimología
| ||
ETIO
|
causa
|
etiología
| ||
ETN(O)
|
pueblo, raza
|
etnología, étnico
| ||
FAGO
|
comer
|
fagocito
| ||
FANERO
|
visible
|
fanerógama
| ||
FARING-
|
faringe
|
faringitis
| ||
FARMAC(O)
|
medicamento
|
farmacia, farmacopea
| ||
FENO
|
aparecer
|
fenómeno
| ||
FIL(O)
|
amigo, amante
|
filosofía, filántropo
| ||
FILO
|
hoja
|
filoxera
| ||
FISI(O)
|
naturaleza
|
fisiología, física
| ||
FITO
|
planta
|
fitología
| ||
FLEB
|
vena
|
flebitis
| ||
FOBOS
|
terror
|
hidrofobia, fotofobia
| ||
FON(O)
|
sonido, voz
|
fonógrafo
| ||
FOTO
|
luz
|
fotografía
| ||
FREN(O)
|
inteligencia
|
frenología
| ||
GALACT
|
leche
|
galactómetro
| ||
GALAX
|
leche
|
galaxia
| ||
GAM(O)
|
unión
|
gameto
| ||
GASTERO
|
vientre
|
gasterópodo, gastralgia
| ||
GASTER(O)
|
vientre
|
gastronomía
| ||
GEO
|
tierra
|
geografía
| ||
GERONT(O)
|
viejo
|
gerontología
| ||
GINEC(O)
|
mujer
|
gineceo, ginecología.
| ||
GIRO
|
círculo
|
giroscopio
| ||
GLICER(O)
|
círculo
|
glicerina
| ||
GLOS
|
lengua
|
glosario
| ||
GLUC
|
dulce
|
glucosa, glucógeno
| ||
GNOM(O)
|
sentencia
|
gnómico
| ||
GRAF(O)
|
escribir
|
gráfico, grafología
| ||
HAGIO
|
santo
|
hagiografía
| ||
HECT(O)
|
ciento
|
hectómetro, hectárea
| ||
HELIO
|
sol
|
helioterapia
| ||
HEMAT
|
sangre
|
hematosis
| ||
HEMI
|
mitad
|
hemisferio, hemistiquio
| ||
HEMO
|
sangre
|
hemorragia
| ||
HEPAT(O)
|
hígado
|
hepático
| ||
HEPTA
|
siete
|
heptágono
| ||
HETERO
|
otro
|
heterodoxo, heterogéneo
| ||
HEXA
|
seis
|
hexámetro
| ||
HIDRO
|
agua
|
hidráulica, hidroterapia
| ||
HIER(O)
|
sagrado
|
hierático
| ||
HIGRO
|
húmedo
|
higrómetro, higroscopio
| ||
HIP(O)
|
caballo
|
hipódromo, hípico
| ||
HIPNO
|
sueño
|
hipnotizar
| ||
HISTO
|
tejido
|
histología
| ||
HOLO
|
todo
|
holocausto
| ||
HOM(O)
|
todo
|
homólogo
| ||
HOMEO
|
parecido
|
homeopatía
| ||
HORO
|
hora
|
horóscopo
| ||
ICONO
|
imagen
|
iconoclasta
| ||
ICTER
|
amarillo
|
ictericia
| ||
IDE(O)
|
idea
|
ideograma, ideología
| ||
IDIO
|
propio
|
idiosincrasia, idioma
| ||
ISO
|
igual
|
isomorfo, isoterma
| ||
KILO
|
mil
|
kilogramo
| ||
LEUCO
|
blanco
|
leucocito
| ||
LEXIC(O)
|
lenguaje
|
lexicología
| ||
LIT(O)
|
piedra
|
litografía, litiasis
| ||
LOG(O)
|
palabra, ciencia
|
lógica, logógrifo
| ||
MACRO
|
grande
|
macrocosmos, macrocéfalo
| ||
MEGA
|
grande
|
megalomanía, megáfono
| ||
MEL(O)
|
canto, música
|
melodía
| ||
MELAN(O)
|
negro
|
melancolía, melanosis
| ||
MESO
|
medio
|
mesopotámico
| ||
METEOR(O)
|
elevado en el aire
|
meteoro, meteorito
| ||
METE(O)
|
medida
|
metrónomo, métrica
| ||
MICRO
|
pequeño
|
microcosmos, microbio, micra
| ||
MIEL(O)
|
médula
|
mielitis
| ||
MIO
|
músculo
|
miocardio
| ||
MIRI(A)
|
diez mil
|
miriápodo, miriámetro
| ||
MIS(O)
|
odiar
|
misántropo, misógino
| ||
MIT(O)
|
fábula, leyenda
|
mitología, mítico
| ||
MNEMO
|
memoria
|
mnemotecnia
| ||
MON
|
único
|
monarquía, monolito
| ||
MORFO
|
forma
|
morfología
| ||
NAU
|
nave
|
náutico, náusea
| ||
NECRO
|
muerto
|
necrología, necrópolis
| ||
NEFR(O)
|
riñón
|
nefritis
| ||
NEO
|
nuevo
|
neologismo, neófito
| ||
NERON
|
nervio
|
neuralgia, neurastenia
| ||
NEUMO
|
pulmón
|
neumotórax, neumonía
| ||
NEUR(O)
|
nervio
|
neurosis, neuralgia
| ||
NOSO
|
enfermedad
|
nosomántica
| ||
OCTA-OCTO
|
ocho
|
octaedro,octogono
| ||
ODONT(O)
|
diente
|
odontólogo
| ||
OFTALM(O)
|
ojo
|
oftalmia, oftalmólogo
| ||
OLIG(O)
|
poco
|
oligarquía, ologoceno
| ||
ONIR(O)
|
sueño
|
oniromancia, onírico
| ||
ONOMA
|
nombre
|
onomástico, onomatopeya
| ||
ONTO
|
ser
|
ontología
| ||
ORNITO
|
pájaro
|
ornitología
| ||
ORO
|
montaña
|
orografía
| ||
ORTO
|
recto
|
ortografía, ortopedia
| ||
OSTE(O)
|
hueso
|
osteoblasto, osteítis
| ||
OT(O)
|
oido
|
otólogo, otitis
| ||
OXI
|
ácido
|
oxígeno
| ||
PALEO
|
antiguo
|
paleolítico, paleografía
| ||
PAN
|
todo
|
panacea
| ||
PANT(O)
|
todo
|
panteísmo, pantógrafo
| ||
PAQUI
|
espeso, grueso
|
paquidermo
| ||
PATO
|
enfermedad
|
patología
| ||
PED
|
niño
|
pedagogía, pediatría
| ||
PENTA
|
cinco
|
pentágono
| ||
PIR(O)
|
fuego
|
pirotecnia, pirita
| ||
PITEC
|
mono
|
pitecantropo, piteco
| ||
PLAST
|
formar
|
plasticidad
| ||
PLEUR
|
costado
|
pleura, pleuritis
| ||
PLUTO
|
rico
|
plutocracia
| ||
POD(O)
|
pie
|
podómetro, podio
| ||
POLI
|
mucho
|
polígrafo, poliedro
| ||
PROTO
|
primero
|
prototipo, protohistoria
| ||
PSIC(O)
|
alma
|
psicología, psiquiatría
| ||
PSIQUI
|
alma
|
psicometría
| ||
PTERO
|
alas
|
pterodáctilo
| ||
QUIRO
|
mano
|
quiromancia, quirófano
| ||
RINO
|
nariz
|
rinoceronte
| ||
RIZO
|
raíz
|
rizófago, rizoma
| ||
SACAR(O)
|
azúcar
|
sacarina, sacarosa
| ||
SARCO
|
carne
|
sarcoma, sarcófago
| ||
SEMA
|
señal
|
semáforo, semántica
| ||
SEUDO
|
falso
|
seudónimo
| ||
SIDER(O)
|
hierro
|
siderurgia, siderosis
| ||
SOMAT(O)
|
cuerpo
|
somático, somatología
| ||
TAQUI
|
rápido
|
taquigrafía, taquicardia
| ||
TAURO
|
toro
|
tauromaquia
| ||
TAUTO
|
lo mismo
|
tautología
| ||
TAXI
|
tasa
|
taxímetro
| ||
TECN(O)
|
arte
|
tecnología, técnica
| ||
TELE
|
lejos
|
teléfono, televisión
| ||
TEO
|
dios
|
teología, teocracia
| ||
TERAPEUT
|
que cura
|
terapéutica
| ||
TERM(O)
|
calor
|
termómetro, térmico
| ||
TETRA
|
cuatro
|
tetraedro, tetralogía
| ||
TOCO
|
parto
|
tocología
| ||
TOP(O)
|
lugar
|
toponimia, tópico
| ||
TOXICO
|
veneno
|
toxicología
| ||
TRAUMATOS
|
herida
|
traumatología, traumatismo
| ||
TROPHE
|
aumento
|
atrofia, hipertrofia
| ||
URANO
|
cielo
|
uranometría, uranio
| ||
XENO
|
extranjero
|
xenofobia
| ||
XERO
|
seco
|
xeroftalmia
| ||
XILO
|
madera
|
xilófago, xilografía
| ||
ZOO
|
animal
|
zoomorfo
|
Fuente:http://cuadernodigital.wikispaces.com/file/view/11%C2%B0%20PER%201%C2%B0%20CLASE%20N%C2%B03-PER%201%C2%B0-%20Raices%20griegas%20y%20Latinas.pdf/349211692/11%C2%B0%20PER%201%C2%B0%20CLASE%20N%C2%B03-PER%201%C2%B0-%20Raices%20griegas%20y%20Latinas.pdf
Hora y fecha de extracción: 1:20 PM / Noviembre 21 de 2013.
RAÍCES LATINAS
PRIMER GRUPO | ||
RAICES
|
SIGNIFICADOS
|
EJEMPLOS
|
a- an-
|
no, sin
|
abúlico, anormal, amoral, anarquía, ateo
|
anthropo
|
hombre
|
antropología, filantropo, antropomorfo, antropofagia
|
anti- (anti, ant)
|
opuesto
|
antibiótico, antítesis, antipático, antidemocrático
|
auto-
|
por sí mismo
|
auténtico, autóctono, autodidácta, automóvil, autonomía, autócrata
|
dia-
|
a través de
|
diálisis, diámetro, dialogo, diatérmico, diáfano
|
hyper-
|
exceso, sobre
|
hiperinflamación, hipersecreción, hipermercado, hipérmetrope
|
hypo-
|
debajo
|
hipótesis, hipecondría, hipotérmico, hipogástrico, hipogeo
|
meta-
|
más allá
|
metacarpo, metáfora, metástasis
|
mono-
|
uno, único
|
monopoliio, monólogo, monótono, monotísmo
|
neo-
|
nuevo
|
neófito, neoclásico, neofobia, neolítico
|
SEGUNDO GRUPO | ||
peri-
|
alrededor
|
perímetro, periferia, periscopio, peristio
|
poly-
|
mucho
|
polinomio, poliandria, poliglota, polígono
|
pseudo-
|
falso
|
pseudónimo, pseudópodo, psudopolítico, pseudoprofeta
|
syn-
|
con
|
sincrónico, sinfonía, simpático, síntesis, síndrome
|
gamie-
|
casamiento
|
monogamia, gamopétalo, poligamia, gamosépalo, bigamia
|
algie-
|
dolor
|
nostalgia, neuralgia, analgia
|
graphie
|
escritura
|
monografía, grafomanía, gráfico, gramática, telegrama
|
phonie-
|
sonido
|
teléfono, audífono, fonoaudiólogo, afónico, fonógrafo
|
thermie-
|
calor, temperatura
|
termostato, termómetro, atérmico, termonuclear, termodinámica
|
morphe-
|
forma
|
morfología, amorfo, morfológico, antropomorfo, deforme
|
Fuente: http://cuadernodigital.wikispaces.com/file/view/11%C2%B0%20PER%201%C2%B0%20CLASE%20N%C2%B03-PER%201%C2%B0-%20Raices%20griegas%20y%20Latinas.pdf/349211692/11%C2%B0%20PER%201%C2%B0%20CLASE%20N%C2%B03-PER%201%C2%B0-%20Raices%20griegas%20y%20Latinas.pdf
Hora y fecha de extracción: 1:20 PM / Noviembre 21 de 2013.
- ¿Que es la oración, escriba las clases de oraciones?
actoilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.
- ¿La oración según su estructura se llama?
ACTIVIDAD TIPO ICFES.
En la oración "el carnicero amarro el perro", ¿Cuál es el sujeto?... Gramaticalmente seria el "carnicero", pero la lógica nos indica que el sujeto es el perro, hasta que lo suelte el "carnicero".
Rafael escalona. Curiosidades del idioma. Alethia.
*El texto se refiere a:
A-Los problemas que tiene un hombre al amarrar su perro.
B-El uso de la categoría gramatical sujeto.
C-Las múltiples interpretaciones que puede tener el verbo "amarrar"
D-Las múltiples interpretaciones que puede tener la palabra "sujeto".
R// D.
Abril 2 de 2013
AUTO EVALUACIÓN PRIMER PERIODO
1-Escucha
2-Participación
3-Responsabilidad
4-Uniforme, puntualidad y asistencia.
Solución
1-Escucha: 3.5 Por que escucho a mis compañeros y respeto su opinión.
2-Participación: 3.0 Por que participo en algunas clases y en otras no.
3-Responsabilidad: 3.2 Por que hay ocasiones en que no hago las tareas.
4-Uniforme, puntualidad y asistencia: 4.2 por que en puntualidad y asistencia estoy bien pero en uniforme, hay ocasiones en las que me quito la camisa.
TOTAL= 3.4
Abril 5 de 2013
Taller #1
La iliada
1- Escriba los personajes que aparecen en el primer canto dándoles sus características.
R// -Odiseo: Es el estratega.
-Apolo: Dios del sol.
-Néstor: El de las suaves palabras.
-Aquiles: El de los pies ligeros.
-Tetis: La madre de Aquiles.
-Crises: Es el sacerdote del tiempo de apolo.
-Elena de Troya: La causante de la guerra.
-Héctor: El general del ejercito Troyano y es el hijo mayor de priamu.
-Paris: Hijo del Rey.
2- Cual es el motivo del enojo del dios
R// "La perniciosa ira de Aquiles", nos refiere el poeta que Crises, sacerdote de Apolo, va al campamento aqueo para rescatar a su hija, que había sido hecha cautiva y adjudicada como esclava a Agamenón; éste desprecia al sacerdote, se niega a darle la hija y lo despide con amenazadoras palabras; Apolo, indignado, suscita una terrible peste en el campamento.
3-Que libra a los dánaos de la odiosa peste.
R// Se le prepare otra recompensa; y Aquiles le responde que ya se la darán cuando tomen Troya.
4-Cual es la petición que le pide Tetis a Zeus.
R// Pide un castigo de Zeus para los ingratos aqueos.
5-Escriba en 20 palabras el canto 1.
R// La Ilíada es una epopeya épica en torno a la legendaria guerra de Troya.
Julio 9 de 2013
...Tercer periodo...
Temas tercer periodo lengua materna.
Con las actividades que se plantean a continuación el docente pretende enseñarnos los conceptos lingüísticos.
*Figuras literarias.
*Producción de textos afirmativos.
*Análisis de diferentes medios de comunicación y la información que brindan.
*Textos argumentativos.
*El ensayo.
*La reseña.
*Funciones del lenguaje.
Libros
*El retrato de Dorian gray de Oscar Wilde, para el 20 de agosto o 13 de agosto.
Biografía: Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854 - París,Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Hijo de exitosos intelectuales de Dublín, mostró su inteligencia desde edad temprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán. En Oxford estudió en el curso de clásicos, llamado Greats;n. 2 dio pruebas de ser un prominente clasicista, primero en Dublín y luego en Oxford;5 guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su implicación en la crecientefilosofía del esteticismo. También exploró profundamente el catolicismo −religión a la que se convirtió en su lecho de muerte−.6 Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda.7
Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés8 y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista.9Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.
*El mito de Narciso, para el 2 de agosto.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#q=El+mito+de+Narciso&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=tJac3kEaU_E7oM%3A%3BScDXTe5oFFBltM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-alPDwndkK1g%252FTcbzymns6DI%252FAAAAAAAAAAQ%252FGkz9uEBDZnw%252Fs1600%252F20070418klplyllic_3.Ies.SCO.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fimejatoalberp.blogspot.com%252F%3B555%3B319
Hora y fecha de extracción: 3:30 PM / Noviembre 1 de 2013.
*Libro opcional (novela), para el 3 de septiembre p 27 de agosto.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=aventuras+de+sherlock+holmes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5QWNUuXFOOrksASxmYDYAQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=677#q=los+supervivientes+gears+of+war&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=UejSTrxLv7-BUM%3A%3B-mwpNi8tuuVHkM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_dQDadDz1GNs%252FS74DQWJBgeI%252FAAAAAAAAAeY%252Fb4FT8a5XHtE%252Fs1600%252FGears%252Bof%252BWar-Los%252Bsupervivientes.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fnovelas-libros-y-mas.blogspot.com%252F2010%252F04%252Fgears-of-war-los-supervivientes.html%3B600%3B889
Hora y fecha de extracción: 3:35 PM / Noviembre 1 de 2013.
En el cuaderno
1-Escribe la canción.
2-Busca la Biografía de la persona o banda.
3-Tema de mi canción.
4-Generar o escribir una pregunta y darle respuesta.
Julio 19 de 2013
Presentación en Prezi.
1-Portada.
2-Titulo de la canción y la letra.
3-Imagen que haga referencia a la canción y pie de foto engatillado.
4-Escribir una frase con el tema de la canción.
5-Pregunta.
Correo electrónico de Olga: areizaolga@gmail.com
Solución
Tarea
Pegar en el cuaderno un anuncio publicitario.
Actividad
Responde las siguientes preguntas y sustento mi respuesta.
1-En que medida influyen en los jóvenes, el lenguaje televisivo y como lo incorporan a su propio lenguaje.
R//Influye en demasiado, por que por lo normal el lenguaje televisivo es amarillista y con mensajes subliminales que incitan a obrar, y para atraer a la juventud le adicionan a sus programas palabras no muy obvias pero muy subliminales.
2-Hasta que punto la televisión termina con el sentido de responsabilidad de los jóvenes.
R//Mucho por que por lo anterior colocan en la Tv programas como: Películas y novelas de sentido velico y hasta pornográfico, esto atrae mucho a los jóvenes.
3-Los medios de comunicación influyen en la construcción de la personalidad de los jóvenes.
R//Si, por que los que se dejan cambiar lo hacen para mal y también para bien depende del programa.
Julio 23 de 2013
Actividad en clase
1-Realiza la siguiente ficha de análisis de publicidad a un anuncio publicitario.
PRODUCTO
|
|
Marca.
|
Toyota-Coralla
|
Descripción
del anuncio.
|
Letra
resaltada color Negro y nos muestra directamente.
|
Lugar
donde ha sido publicado.
|
Línea
Distoyota o línea sofasa.
|
Fecha.
|
Septiembre
18 de 2006.
|
Cuantas
personas aparecen en él?
|
Ninguna.
|
Son
Hombres o Mujeres.
|
Ninguna.
|
A que
personas va dirigido el anuncio.
|
Para
personas que tengan Toyota-coralla.
|
A
quien piensas debe dirigirse?
|
Ha
personas que tengan carros Coralla.
|
Qué
valores se le añade al producto
para que
sea más deseable?
|
Se
supone que el mantenimiento es gratuito.
|
Piensas
que esos valores son positivos.
|
Como
es gratis llama más la atención de los clientes.
|
Tienes
algo que ver con el producto.
|
No,
porque no tengo carro.
|
Conclusiones.
|
Esta promoción
le saldría muy económica a las personas que tenga Toyota-Coralla, para el
mantenimiento de sus vehículos.
|
Tarea
1.Aplicar la tabla de análisis de publicidad a la propaganda o anuncio publicitario pegado en su cuaderno.
2-Traer pegado en el cuaderno un collage de publicidad.
Solución
1.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
Hora y fecha de extracción: 2:50 PM / Noviembre 20 de 2013.
PRODUCTO
|
|
Marca.
|
Coca-Cola.
|
Descripción
del anuncio.
|
Actitud
ligera.
|
Lugar
donde ha sido publicado.
|
Youtub.com.
|
Fecha.
|
No
dice.
|
Cuantas
personas aparecen en él?
|
Una.
|
Son
Hombres o Mujeres.
|
Hombres.
|
A que
personas va dirigido el anuncio.
|
A los
Hombres
|
A
quien piensas debe dirigirse?
|
Público
en general.
|
Qué
valores se le añade al producto
para que
sea más deseable?
|
Que
no diga para “Machos “ si no para público en general.
|
Piensas
que esos valores son positivos.
|
Si.
|
Tienes
algo que ver con el producto.
|
Si
por que lo consumo en ocasiones.
|
Conclusiones.
|
El término
para “Machos” es un término machista, debería decir para público en general.
|
2-
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
Hora y fecha de extracción: 2:01 PM / Noviembre 20 de 2013.
Julio 26 de 2013
Actividad evacuativa medios de comunicación masivos
En la publicidad que trajiste a clase encuentra:
A-Las diferencias entre los productos.
R//Tamaños, olores, colores, sabores, variedad en productos.
B-Que relación sentimental establece la marca de productos con el cliente.
R//Producen sentimientos de alegría, estimulación.
C-Como es el lenguaje que emplea en ellas, es diferente o similar.
R//Es un lenguaje es textual y visual y son diferente productos.
D-Que aparecen mas Hombres o Mujeres, por que crees que lo hacen. Si son objetos diga cuales s repiten y conque intensión.
R//Hombres Y Mujeres por igual, por equidad de genero.
E-Cual es el mensaje oculto que trae cada uno de los productos de tus publicidades.
R//Es el consumo excesivo de estos productos.
Agosto 6 de 2013
1-Texto argumentativo.
2-Leer el texto "el tiempo muerto".
3-Héctor Abad.
4-Lenguaje que emplea-Vocabulario.
5-Identificar en el texto los elementos de la argumentación.
6-Actividad de clase.
7-Asignar las tareas.
Leer mirándome el ombligo, cuidado con lo que quieres.
1-Texto argumentativo.
-Leyes-Norma.
-Autoridad.
-Ejemplos.
-Sentimental.
-Datos estadísticos.
-Mejora.
-Competencia.
Palabras
- Anodino: Carece de importancia.
-Autistas: No les interesa lo que pase en el mundo exterior solo lo que pase con ellos.
-Nefelibatas: Sonadores.
-Ensimismado: En si mismo, encerrado en uno.
-Rumiar: Estar constantemente hablando.
Actividad de clase
1-Situación:
Hace una semana que desapareció de domicilio de la marquesa García de Mendoza un collar de esmeraldas, herencia de su abuela. La Marquesa lo tiene en gran estima no solo por su valor material de la JOYA si no por el valor histórico y sentimental.
La ultima vez que lo utilizo fue en la fiestas de inauguración de una exposición pictórica en su galería de harte.
Esta señora recuerda que llego a casa con el pero no esta segura de haber lo guardado en la caja fuerte, una ves denunciada la desaparición de la JOYA la policía habré una investigación sobre este presunto Robo. Inicialmente la primera sospecha recae sobre el jardinero, único sirviente que se encuentra en la casa la noche de la desaparición del collar.
Ejercicio
Van hacer ver la situación como un error por que el jardinero lleva 25 años de servicio en la casa y es persona de total confianza.
Solución
Esta acusación es n error por que el jardinero lleva trabajando 25 años en el domicilio de la Marquesa García de Mendoza, si no lo hizo en ese tiempo tan largo por que lo viene hacer ahora?.
Agosto 20 de 2013
Metáfora: Es una comparación implícita, es decir no usa la conjugación como, pues establece un vinculo de semejanza entre 2 elementos.
Actividad
A-Laura era un Retoño.
A B
B-Todos sufrimos en un valle de lagrimas.
C-Ella tiene 20 primaveras.
A B
D-Un sistema que abrís la puerta de la tecnología a los chilenos.
E-Da vuelta a la Hoja, comienza bien el día.
Consultar
1-Que es metonimia.
R//Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
2-Que es hipérbole
R//Hipérbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.
3-Que es una paradoja
R// Es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.
4-Que es una prosopopeya
R//Es un género literario que da vida a los seres inanimados.
5-Que es un epíteto
R//Es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.).
6-Que es la ironía
R//Es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice.
7-Que es la onomatopeya
R//La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo.
Septiembre 3 de 2013
Figuras literarias
Actividad: Construcción grupal de conceptos.
-Onomatopeya: El quirikiki del Gallo me despierta todas las mañanas.
Según la real academia española es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.
-Elipsis: Carlos sale del cine y Darío se ausenta.-Omisión.
-Retruécano: Soñar antes de dormir, dormir antes de soñar.-Cambiar el orden.
-epanadiplosis: Corre lola corre.-Duplicación principio y final.
-Asíndeton: Nosotros somos amables, chistosos y alegres.- Imitación de sonidos.
-Anáfora: Al llorar uno lloran todos, al llorar todos llora uno.-Repetición.
-Anadiplosis: Camilo juega en el parque con Andrés.-Repetir palabra en el siguiente.
-Sinestesia: Me desnudas con la mirada.- Pasar de un sentido al otro.
-Paradoja: Unir ideas contrarias entre mas agrandado seas insignificante eres.
-Epíteto: Adjetivos innecesarios.- El sol produce calor haciendo que yo sude.
Auto evaluación tercer periodo
1-Escucha: 3.5 por que en ocasiones me distraigo.
2-Participación; 3.7 por que participo, pero no es muy constante en clase.
3-Responsabilidad: 3.3 por que en ocasiones mis trabajos son de bajo rendimiento.
4-Uniforme, puntualidad, asistencia: 4.5 por que por lo general en estos aspectos cumplo con ello.
TOTAL: 3.75
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